21 – Chiang Mai

Período de viaje: primeros días de Abril 2016

El viaje en tren desde Bangkok empezó con el optimismo habitual, encima teníamos el termo de mate lleno de agua caliente y unos sobrecitos de café, ya era demasiado lujo. Nos instalamos en el tren, por suerte los asientos que nos tocaron y los aledaños estaban vacíos, por lo cual veníamos muy bien, simplemente teníamos que hacer fuerzas para que nadie se venga a sentar ahí. Pero teníamos un obstáculo a sortear si queríamos un viaje en paz y armonía, había un borracho justo atrás nuestro que no paraba de hablar y gritar. En un momento estaba tomando un jugo y lo escupió todo, mojando todos los asientos donde estaba, por lo que se corrió a buscar otro lugar, eran buenas noticias pero se quedó un asiento más atrás, todavía era una amenaza a nuestro intento de dormir profundamente. Por suerte, después de 40 min aproximadamente, cuando vinieron a controlar los tickets lo corrieron a otro vagón, entonces ya nosotros estábamos 100% instalados. Cerca de las 12 los chicos armaron almohadas y se durmieron, yo me quedé escribiendo con un cafecito tibio de por medio. Escuché unas músicas y cerca de las 3 am me dormí, claro que dormirse significa levantarse cada media hora o una hora a acomodarse de nuevo porque se te durmió una pierna o te duele el cuello como nunca. Amaneció y alternamos ratos de charla y dormida hasta llegar a las 13:30 hs, redondas 15 horas y media de viaje.

Nos bajamos y nos empezaron a ofrecer transporte y alojamiento, prestamos atención por la ubicación pero no nos interesaba. Chiang Mai es la segunda ciudad mas grande de Tailandia por lo que la ubicación es importante, ya orientados del lugar donde quedarnos emprendimos la caminata; son 3km desde la estación hasta el lugar donde nos estamos hospedando. Siempre nos gusta hacer estas caminatas para conocer el lugar y observar la parte no turística, además de ver los precios y la gente que componen nuestro nuevo hogar transitorio. Por que el taxi hasta allí nos sale 70 centavos de dólar cada uno, no es nada de plata, pero lo hacemos por el oficio y aparte es un lindo ejercicio.

En el camino frenamos a rellenar nuestras botellas de agua en las máquinas de la calle, pero amablemente el señor que estaba recargando sus bidones insistió en pagarnos el refill :). Llegamos a la zona que identificamos como la ideal y frenamos a almorzar una noodle soup muy buena! Seguimos caminando y preguntando precios de hostel hasta toparnos con un lugar encantador, es como un templo con un jardín muy tranquilo, mesas y un barcito de licuados y café con internet.
Necesitábamos wifi para ver si nos contestaron unos conocidos que viven en esta ciudad, así que pedimos unos licuados y café muy baratos y riquísimos mientras utilizábamos las herramientas tecnológicas necesarias.

Nos hicieron una recomendación de un hostel, vimos los precios y recordamos que por el mismo valor nos habían ofrecido uno en la estación de tren con pileta, googleamos y parecía una oferta mas tentadora, por lo que me quedé con las mochilas en el templito donde estábamos y los chicos se fueron a caminar y a chequear los lugares. Finalmente decidieron por el de la pileta, volvieron y nos fuimos con las mochilas para allá. El hostel es completisimo, hay un patio interno enorme con la pileta y todo muy bien decorado con sillones, mesas, etc. Nuestra habitación esta en segundo piso y tenemos una terraza enorme para colgar ropa y hacer nuestros workouts. Muy bien ubicado, muy barato para lo que es (USD3 cada uno) todo nos cierra perfecto.
Llegamos al hostel y lo primero que hicimos fue el workout en la terraza, porque adeudábamos uno del día anterior, nos bañamos y fuimos a cenar. Encontramos unos puestos callejeros que nos gustaron, siempre comemos en puestos de la calle porque es la auténtica comida Thai, los locales comen así y todos nos enseñan a comprar y pedir en esos puestos, es lo más común acá.
Le pregunté al mozo, que también era el cocinero, que me recomendaba y me señaló una sopa de fideos amarillos con carne y unas cositas fritas arriba, asique los tres pedimos eso. Resulta que esa sopa, nos enteramos más tarde, es una de las comidas más tradicionales de esta zona y estaba increíble, se llama Khao Soy!

img_7175
Panoramica del patio de nuestro Hostel

Tempranito al día siguiente me fui al mercado a comprar un desayuno: pomelo, huevos duros, leche de soja, banana + una avena que venía trayendo. Me instalé al lado de la pile a escribir, se sumaron los chicos y nos contestó el Txili que vive acá en Chiang Mai, fue el instructor del curso de buceo de los chicos en Koh Tao, y quedamos en ir a las 14 a su casa. Hicimos velozmente el workout, chapuzón en la pile y nos fuimos a almorzar! Comimos rico a 3 cuadras de acá y fuimos en búsqueda de un taxi para que nos lleve porque eran unos 8 km. Se supone que nos tendría que salir 30 bath cada uno pero nos pedían 100 bath cada uno, luego de intentar negociar con varios decidimos alquilar dos motos que nos sale 100 bath cada uno y las tenemos 24hs, y eso hicimos. Cena!Nos fuimos para lo del Txilli y estuvimos charlando toda la tarde sobre que cosas hacer Chiang Mai y sus alrededores, nos dio lujo de detalle de que rutas hacer, donde dormir, comer, etc. Después nos fuimos a comprar la cena, le dijimos que él elija de todo un poco y compartimos, como comen los Thai, asique compramos: Pad Thai, pinchos de pulpo, calamar, almejas, arroces con pollo, fideos rellenos y unas bolas de masa de arroz con relleno de huevo y cerdo. Todo estuvo exquisito!

Nos volvimos a dormir tempranito y ahora me levanté a las 7 a escribir todo esto, en un rato nos vamos a desayunar y a recorrer la ciudad en las motos. La idea es ir a visitar unos templos a la mañana, volver a almorzar en un lugar recomendado, hacernos un masaje Thai al mejor precio que se consigue en el país, ir a dos templos en la montaña y unas cascadas y cuevas que hay por ahí. Vamos a ver que decidimos finalmente en el transcurso del día.

Resulta que nos fuimos al templo de Wat Umong, muy canchero. Con una pagoda antigua sin restaurar muy linda! Y unos túneles donde estaban distintos budas! Bastante bueno. Después nos fuimos a visitar el tempo Chedi Luang en el centro de la ciudad. Ya cansaditos y con calor apuntamos a los masajes! Recomendación de nuestro amigo local, Txili, obtuvimos un excelente Thai massage de una hora por 120 bath (3,5 usd). Desde ahí partimos en la motito a almorzar algo y hoy nos tocó CLAVARNOS. Es durísimo cuando comes y está todo medio pelo o hay algo que no te gusta para nada, pero bueno, sabemos que es parte de la diversión y hay que arriesgar con las comidas, sino no vale la pena. Justo ahí conocimos a una chica de Singapur con la cual estuvimos de nuevo en Pai (desde donde estoy escribiendo esto) y muy buena onda compartimos un almuerzo y algunas risas.
Terminado nuestro almuerzo poco apetitoso, pusimos el gps y arrancamos para una colina donde había varios templos! La subida es muy linda con varias curvas y un buen paisaje, cuando ya habíamos subido la mitad, llegamos al templo de Wat Pha Lat donde hay una cascadita y un pequeño río pero ahora está seco, sin agua. Hermoso lugar donde nos relajamos un buen rato y obtuvimos lindas vistas de Chian Mai. Seguimos viaje, frenamos en otros miradores y de repente CRASH.
Santiaguito se pensó que iba en una ferrari, venía con Lau atrás, y en una curva bien cerrada inclinó la moto de más y al sopi. Así fue como nos hicimos de unos raspones lindos! No nos pasó nada! Solo unas frutillas que ya se curaron. Le pedí mis sinceras disculpas a Lauri por el accidente y nos volvimos al hostel. Queríamos llegar a un templo que esta en la punta de la montaña que se llama Doi Su Thep pero teníamos que volver a limpiarnos las raspadas! Llegamos al hostel después de media hora y con Lau nos metimos en la ducha a lavarnos, estábamos los dos casi a los gritos porque nos ardía como la PM.

Esa noche llegaron dos lindas personitas chilenas que son amigas de Tincho! La Caro y la Cote! Estuvimos un rato charlando con ellas y me fui a dormir tempranito tomando mucha agua porque es es la mejor forma de curarse. Háganme caso, cuando tengan un dolor o molestia, duerman mucho, tomen mucha agua, comida de alta calidad nutricional y buenos pensamientos para curarse, ok? “La medicina” ya está adentro nuestro.

El viernes fue un día de relax, pileta, bloggeo. Fuimos a un mercado local espectacular para comprar nuestro almuerzo, nos emocionamos tanto que compramos también para la cena! Volvimos al hostel, preparamos nuestra mesita y a morfar como cerdos. Un día tranquilon!

La mañana siguiente los chicos se fueron a recorrer un cañadón con las chilenas y el templo de Doi Su Thep que no llegamos por la caída en la moto! Yo me comí un rico desayuno con pomelo, yogur casero, una rica botella de agua y arranqué al ciber para poder hacer limpieza de fotos y ordenamiento del blog para empezar a publicar las cosas. Estuve 7 hs metido, es mucho el tiempo que lleva eliminar fotos, terminar de escribir y acomodar las fotos, pero cada vez ya se me hace más fácil.

Esa noche cuando los chicos llegaron, decidimos ir a tomar algo, era sábado a la noche! Ellos comieron unos sandwich tostados del 7 eleven, yo esperé y tuve mi recompensa comiendo un hermoso Pad Thai de paradito mientras bailábamos en el bar! Nos tomamos una cerveza y ese lugar cerraba a las 12, de ahí todos van a Spicy, entonces hicimos dedo para que nos trasladen esas 12 cuadras! A Lau y a mí nos llevó EL personaje de la noche, la loca Naan, que estaba en su motito y nos cargó a los dos. Corrimos grave peligro de muerte, pero fue muy divertido. Entramos al bolichon, pasó media hora y apagaron la música! BUENISIMO 👌🏼. Seguimos a la manda y terminamos en un barcito bizzarro de pool que no valía la pena, ahí saludamos a Naan con tristeza de no volvernos a ver y arrancamos a dormirla 💤💤.

Domingo también fue un día de relax total pero con un hermoso logro, ya publiqué los primeros 12 posts del blog y tengo preparados varios más, después de otra inversión de 7 horitas de ciber. Nos juntamos en el medio con los chicos para ir a almorzar y decidir nuestro próximo destino, resulta que la decisión era ir en moto a hacer un recorrido de 8 días. Entonces alquilamos las motos, nos fuimos a cenar al sunday night market donde probamos de todo un poco y volvimos para terminar de organizar. Preparamos las mochilas para dejarlas en Chiang Mai y poder irnos con un pequeño bulto a hacer el recorrido, luego a dormir que tenemos que madrugar al otro día.

APARTADO INFORMATIVO:
Si estas en Chang Mai tenes que alquilar las motos en POP RENT (popcarrent.com) tienen muchas sucursales. A nosotros nos dieron 3 motos que tenían un mes aproximadamente de uso, súper simpáticos y amigables.
Como funciona el alquiler de scooters en Tailandia? En algunos lugares apenas las alquilas te piden que les saques fotos a los rayones que tiene o ellos tienen un papel con el dibujo de la moto y junto contigo van marcando los lugares donde tiene rayas o roturas. Entonces cuando la devolves, la revisan y si encuentran algo rayado/roto que no estaba, te van a cobrar y muchas veces el precio es arbitrario (son muy pocos los que en el contratito tienen los precios por los distintos daños). Obviamente que ellos tienen el poder porque no solo son locales sino que tienen en su poder tu pasaporte, requisito indispensable para poder alquilar. Los precios por rayas y roturas son casi siempre arriba de los 1000 bath, equivale a unos USD 30.
Como fue mi experiencia en este rental? Estaba apurado y dejé la moto frenada en un lugar con poquita pendiente y se cayó. La moto era nueva y estaba impecable cuando la alquilé. Se rayó en 3 lugares y se partió la punta del freno. Me imaginaba que iba a tener que negociar para pagar unos 1000 bath como barato, pero llegué a devolverla y sonriendo me preguntaron qué pasó que el freno estaba roto, les conté y no revisaron mucho más la moto y me cobraron solo 200 baths por eso, los pagué con todo agrado. Además nos atrasamos 2 días en devolver las motos, pero llamamos para avisar y nos cobraron solo los días extra al mismo precio, por más que en el contrato había una cláusula que había que pagar extra por cada hora de retraso. Es un placer encontrar lugares tan serios y amigables, los recomiendo 100%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s