25-De otro mundo: retiro de meditación Vipassana

Período: Abril 2016
El retiro en el monasterio de Wat Tam Wa es una oportunidad única para el crecimiento personal. Se lo recomiendo a todas las personas que pueda! No importa donde lo hagan, lo importante es poder hacer un retiro de meditación de mínimo 5 días, esa es mi opinión. No importa si meditaste o no antes, hay que ir y aprender. Eso sí, deberían explicarte bastante la teoría de meditación y ser bastantes estrictos en cuanto al comportamiento aceptado en el lugar.
Les cuento como funciona este reitro:
Cada uno debe llevar su ropa blanca y llegar antes de las 5pm. Apenas llegas te hacen una introducción, completas el libro de ingresantes y lees las reglas del lugar. Luego te llevan a tu habitación, puede ser privada o compartida según la disponibilidad y te unís a la próxima actividad según el horario.

El calendario diario consiste en:
5 am despertarse y meditar en tu habitación
6:30 am ofrenda de arroz a los monjes
7 desayuno
8 am meditación grupal
10:30 am ofrenda de comida
11 almuerzo
13 meditación grupal
15 a 16 tiempo libre
16 a 17 trabajo comunitario
17 a 18 tiempo libre
18 pm meditación grupal
20 pm tiempo libre o meditación en habitación21 pm apagan las luces y a dormir

Como son las actividades?
En la ofrenda de arroz todos vamos al salón principal y agarramos un plato con arroz que hay servidos y nos ponemos todos en fila sentados en el piso. Luego vienen los monjes y cada uno le pone una porción de arroz a cada bowl que el monje tiene colgando. Luego bendicen la comida recitando unas palabras. Desde allí hacemos cuatro filas para servirnos el desayuno en los mismos platos. Hay dos o tres ollas enormes y cada uno se sirve a gusto; una de las ollas es siempre arroz y las otras varían entre mezcla de vegetales, fermentados de soja, fideos, etc. Siempre hay alguna salsita picante para condimentar. El saludo y las palabras del monje se repiten cada día: Good morning everyone – Everybody enjoy breakfast – Thai food, big party.
La primer meditación del día consiste en una pequeña charla teórica sobre meditación, técnicas, cual es el objetivo de hacerlo, etc. De allí se hace una meditación caminando por un parque increíblemente hermoso a un ritmo muy pausado, aprox 40-60mins. Luego se realiza una meditación de 40mins sentados en el salón de meditación.
La ofrenda del almuerzo consiste en ofrecerle las bandejas con comida a los monjes, los cuales se sirven su propia comida. A medida que se sirven, nosotros vamos llevando los platos a la mesa desde la cual luego nos serviremos. Se hace una pequeña meditación y el monje que preside el monasterio dice algunas palabras que siempre oscilan entre las siguientes: Now we all happy enjoy lunch – Vegetarian food, me don’t have barbacue –Everybody enjoy lunch, big party today
La segunda meditación es similar a la primera pero cambia el lugar de la meditación caminando, además te piden que hagas foco en otro tipo de meditación sentado.
El trabajo comunitario es muy simple, consta de una hora de ayudar con las tareas básicas del monasterio. El 90% de las personas barre hojas secas y las deposita en los grandes canastos. También se puede regar, ayudar en la cocina, etc.
La última meditación consiste en un “chanting” o canto que vamos leyendo y repitiendo juntos desde un libro. Se recitan cantos del budismo. Dura aproximadamente 40-50mins y después también se hace la última meditación sentados en grupo por otros 40mins. Luego podemos caminar un rato por el predio o ir a meditar/leer a nuestra habitación hasta dormirnos.

Cuales son las cosas que hacen de esta experiencia algo mágico?
Los hábitos durante estos días son muy saludables. Dormir temprano y levantarse temprano, comer vegetariano y sano, no ingerir alimentos después de mediodía, meditar, no hablar con el resto, no utilizar el celular ni estar preocupado por nada.
No tener que pensar porque los horarios estan pre establecidos, no usar plata para comprar nada, etc. Liberan la mente de una forma extraordinaria!

Que te enseñan?
Que lo único que hay que hacer es vivir el presente, el sufrimiento vive por estar pensando en el pasado y/o en el futuro.

El monasterio esta en la montaña, en un paisaje soñado. No hay ruidos, solo bellos sonidos de la naturaleza. El viento corre a prisa allí, dando un fresco precioso durante la mañana y la nochecita. Hay unas lagunas, un arroyo e incontables árboles y plantas con los que podes conectarte intensamente.
El fresquito de la mañana con una bebida claiente y sonrisa es lo mejoor. Es el fresquito cordillerano. Este retiro fue especialmente increíble por esto también.

Último día. Meditación sentado y caminata hasta donation. Desayunamos y nos fuimos. Nos dio una pulsera. Con Tincho decidimos irnos a las 9am aprox, hicimos dedo y una camioneta nos llevó hasta Pai. Mientras viajabamos planeamos: visa australia, motorhome nueva zelanda, estábamos entre laos y myanmar, ibamos a indonesia y filipinas. Velero hasta indonesia.

Busqué mi mochila y usamos wifi del lugar donde ya me había quedado las dos veces que estuve en ese pueblo, gente que se nota a la legua que es magnífica. Nos ayudaron con las motos, llamaron ellos a la agencia para decir que las devolvíamos 2 días después, nos guardaron las mochilas una semana, yo les dejé ropa que iba a donar y ellos se encargan de llevarla a gente que la necesita porque lo hacen siempre. Pequeñas interacciones con gente tan bella es lo que me inunda los ojos de lágrimas y el corazón de felicidad.DCIM101GOPROGOPR1581.

Tomamos shake y huevos y caminar hasta la ruta. Salieron maníes y porotos en el camino. A los 2 minutos nos levantaron los de nissan y llevaron a chiang mai.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s